sábado, 13 de abril de 2013

Gandes juglares del vallenato

Rafael Orozco

 Rafael Orozco nació en Becerril el 24 de marzo de 1954, en el hogar de "Rafita" Orozco y Cristina Maestre, compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres. Desde niño realizó labores menores para contribuir con la supervivencia de una familia numerosa. Montado en el burro "El Ñato" vendía agua que recogía en el río Maracas. Inicialmente quiso ser acordeonero como su padre. También cantaba rancheras que aprendía en películas mexicanas exhibidas en el teatro del viejo Juan, y baladas de Yaco Monti, en esa época su cantante preferido.
Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en esos momentos se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por "Los playoneros del Cesar", "Bovea y sus vallenatos", Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, entre otros.1
Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar y en una Semana Cultural resultó vencedor en una confrontación artística ante personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó "Cariñito de mi vida", un tema que Rafael Orozco hizo famoso y que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975.
Bajo el entusiasmo del éxito alcanzado, Rafael Orozco aceptó ser el cantante de Luciano Poveda y su conjunto, pero solo para animar fiestas privadas, pues nunca alcanzaron a grabar. Después estuvo brevemente con Julio De la Ossa igualmente sin grabar. Orozco grabó por primera vez con el acordeonero Emilio Oviedo en 1975.                 
  • El Binomio de Oro

    En Barranquilla, de manera casual, Rafael se encontró con Israel Romero, un acordeonero de Villanueva reconocido en toda la provincia de Padilla. En el cumpleaños de Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, tocaron por primera vez juntos identificándose musicalmente desde el primer momento. Sólo necesitaron unos cuantos toques y unos cortos ensayos para confirmar el acople armonioso que dos meses más tarde cristalizó el nacimiento de la agrupación musical El Binomio de Oro en el cumpleaños de Lenín Bueno Suárez también en Barranquilla, en 1976.1 2

    En su primer trabajo discográfico imponen éxitos como "La creciente" de Hernando Marín, "Momentos de Amor" de Fernando Meneses, "Eterno Enamorado" de Edilberto Daza, "El pataleo" de Poncho Cotes Jr. y "La gustadera" de Alberto Murgas.1 2

    Con el Binomio de Oro se hizo merecedor de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y en Estados Unidos.1 2

    Orozco incursionó en la composición al final de su vida; fue autor del famoso tema "Solo para ti".

Jorge Oñate


(La Paz, 31 de marzo de 1950), es un cantante y compositor de vallenato. A partir de 2004 y desde el comienzo de su carrera, en 1968, ha logrado 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 doble platino. También ha incursionado con éxito en la política como concejal de su pueblo natal, subdirector del Departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.       

Primeros años:
Oñate se crió en La Paz, municipio a 15 minutos de Valledupar, donde estudió hasta graduarse de la escuela secundaria; era conocido por tener una gran aptitud para cantar vallenatos. También fue un sobresaliente jugador de fútbol.

Carrera

1960
En 1968, después de la escuela secundaria, Oñate es contratado por un grupo local llamado "Los Guatapurí", como el cantante principal. El grupo lanzó un álbum titulado Festival Vallenato, el cual incluyó temas como Campesina Vallenata, El hijo de mi ahijada, Sombra Vengadora, Marina, El diablo de San Diego, Lavandera, La negrita de ají, Advertencia, Luisa Fernanda, Canto Optimista, María Eugenia y Fabiola.

En 1969, Oñate se une al ya famoso grupo Hermanos López, una vez más como cantante. Su primer álbum fue Lo Último en Vallenatos con las canciones, Berta Caldera, Recuerdos, Diciembre Alegre, Vámonos Compañera, Secreto Raro, Gallo Viejo, Mis Viejos, Siniestro de Ovejas, La Paz, Me Quisiste y Me Olvidaste, Ligia y Mi Morenita.

1970
En 1970 Oñate lanza su segundo álbum con el título Hermanos Lopez Diosa Divina con las canciones, Diosa divina, Dina López, Triste Recuerdo, Porqué Eres Asi Sueño vallenato, Gratitud, Serenata Vallenata, Amor de Callejera, Recordándote, Amor a Dos Manos, Los Tiempos Cambian y barranquillera. este año también grabó un álbum por separado con el acordeonista Nelson Díaz, titulado Conmigo es el baile con las canciones, Ojitos Claros, Panderitos Parrandero ,San Jacinto, La Vieja, Amor San Juanero, Diciembre Alegre, Ya Viene la Cumbia, Don Ramón, El Toro Prieto, La Sabrosa Vámonos Compañera y La Mica Rosa.
En 1971, Oñate y Hermanos López grabó el álbum El Jardincito, estuvo con el acordeonero juan antonio sajona bolaños que contenía las canciones, Amor Sensible de Fredy Molina, Déjame Gozar de José Vicente Muniver, Flor de Durania por Luciano Guyo, Mi Gran Amigo de Camilo Namen, Campesino por Poncho Zuleta, Jenny por José Vicente Muniver, Que Dolor por Luís Martínez Querer o Aborrecer por Enrique Calderón, Amor de Quinceañera por Jorge Oñate, El Jardincito de Hugo Araujo, Fuente Cristalina por Efraín Gutiérrez y El Colibrí por Luciano Guyo. En 1972 lanzaron el álbum Reyes Vallenatos, que incluyó las canciones, Recordando mi Niñez por Camilo Namen, Soy Estudiante por Elver Araujo, y Preguntas Respuestas por Armando Zabaleta, Estelita Gonzáles por Poncho Zuleta, La Casita de Nicolás Maestre, Mujeres Que me Dejaron de Máximo Movil, Tiempos de la Cometa por Fredy Molina, Bajo el Palo de Mango por Leandro Díaz, El Cambio de Emiro Zuleta, El puente de Maríangola por Luciano Guyo, Amparito por Hugo Araujo, y La Vieja Gabriela, de Juan Muñoz. En 1973 lanzó el álbum El Cantor de Fonseca con las canciones, El Cantor de Fonseca de Carlos Huertas, El contrabandista, por Sergio Moya, Palabras al Viento Santander Durán, El Compadre por Luciano Guyo, Si la Vieras por Urbano Díaz, Los Tres Hermanos por Tobías Enrique Pumarejo, No voy Patillal un Armando Zabaleta, No te vayas de Julio Oñate Martínez, Razón y Olvido por Emiro Zuleta, Hermosos Tiempos de Carlos Huertas, Mi Huerto de Máximo Móvil y Despedida al Festival por Luís Francisco Medoza. Este mismo año el grupo libera un segundo álbum llamado Las Bodas de Plata, que incluye las canciones: Las Bodas de Plata de Armando Zabaleta, El Libre, de Camilo Namen, La Niña Educada Hugo Araujo, Corazón Vallenato por Emiro Zuleta, Saludo cordial de Luis Enrique Martínez, Si Hay Cara temerarias por un autor que se reservó el derecho, por Carmen Gómez Rafael Escalona, La Margentina por Julio De La Rosa, Pensando en ti, de Armando Zabaleta, Mi Canto Sentimental por Poncho Zuleta, Toda Mujer No Es Igual por Leandro Díaz y La Cordobesa de Luis Enrique Martínez.

En 1974 se registraron otros dos álbumes, el primero Fuera de Concurso contiene las canciones, La Loma de Samuel Martínez, Dos Rosas por Fredy Molina, A Través de los Años por Emiro Zuleta, Mala Suerte de Rafael Escalona, Amor Ardiente por Emiro Zuleta, Días del Ayer de Alberto Murgas,Aracataca Espera Armando Zabaleta, El Historiador por Raúl Garrido, El Compadre Tomás de Rafael Escalona, Adiós Amor por Emiro Zuleta, El compositor Sergio Moya Molina y La Capital desde por Emiro Zuleta. El segundo fue nombrado Rosa Jardinera con las canciones, Rosa Jardinera por Idelfonso Ramírez, Secretos del Alma, de Sergio Moya Molina, La Muchachita de Alejo Durán, Entre Placeres y Penas por Emiro Zuleta, Dos Papeles de Oscar Díaz, Inquietud por Gustavo Gutiérrez, Patillalero de Cepa por Edilberto Daza, Las Bananeras por Lorenzo Morales, La Primavera Florecida de Lorenzo Morales, Dubis Caballero por Enrique Calderón, Marula por Enrique Zequeira y Cristina del compositor Freddy Molina.

2000
Oñate está realizando actualmente con uno de los más jóvenes y mejor acordeonista en Colombia Christian Camilo Peña con sólo 21 años ya ha logrado una corona de rey en el Festival de la Leyenda Vallenata que se celebra cada año en el Valledupar , que había grabado tres discos juntos: "Seguire Triunfando (2004)", "Vivo Cantando (2005)" y "Mi Mejor Regalo (2006)"                                                                                                





No hay comentarios:

Publicar un comentario