sábado, 13 de abril de 2013


Grandes juglares del vallenato

Emiliano Zuleta Baquero

Fue un compositor, acordeonero y cantante colombiano de música vallenata, popularmente conocido como "El Viejo Mile". Su infancia transcurrió en su pueblo natal, el cual dejó a los doce años, pues fue entregado por su madre como peón de la finca La Sierra Montaña, cerca de Valledupar, por una compensación mensual, en una modalidad de negociación típica de la región que llamaban la concertación.
Pocos años después (1927) regresó al lado de su madre Sara María Baquero, quien había sido abandonada por su padre, Cristóbal Zuleta, antes del nacimiento de Emiliano.                            Durante este tiempo se inició en la composición de coplas de diez versos, imitando el estilo de los trovadores del Magdalena Grande y guiándose como ellos por el Romancero de Castilla. Uno de sus tíos maternos, Francisco Baquero, había intentado sin éxito convertirse en músico y para ello ya se había hecho a tres acordeones y un día Emiliano Zuleta se escapó con uno de ellos. Cuando regresó le pidió disculpas a su tío dedicándole la primera canción que compuso (1928).

Se dedicó desde entonces a la música y a través de sus correrías por toda la costa Caribe colombiana obtuvo mucha fama y mujeres. En 1946 se casó con Carmen Díaz y con ella tuvo varios hijos, entre ellos Tomás Alfonso ("Poncho") y Emiliano, quienes se convertirían en el popular dúo de "Los Hermanos Zuleta". Se divorció en 1982, y poco tiempo después desposó a Ana Olivella, quien fue su compañera por más de 20 años, y con quien tuvo tres hijos. En 1938 publicó su obra magistral La Gota Fría, una canción que nació de una controversia musical con Lorenzo Morales y que años después reinterpretaran Guillermo Buitrago, El Doble Poder y Carlos Vives convirtiéndola en éxito internacional.                                                                                                                                     Uno de sus mas gfrandes exitos se titula "La Gota Fria"


Los Hermanos Zuleta

Los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta son parte de la familia musical más prolífica y de mayor influencia en el desarrollo del vallenato. Luego de tres décadas, Los Zuleta como se les llama cariñosamente son preferidos por los colombianos de todas las edades y estratos sociales se les reconoce como máximos exponentes del auténtico vallenato..

En 1964, cuando Emiliano Zuleta Díaz ganó una beca para terminar su bachillerato en Tunja (Boyacá), él y su hermano Poncho solo eran dos muchachos que parrandeaban con sus amigos en Valledupar. Tomás Alfonso era cajero en parrandas con Carmencito Mendoza, Colacho Mendoza y Ovidio Granados, entre otros y al Ilevrselo Emilianito a estudiar a Tunja le tocó cantar para ayudarle a El Baro como le Ilama la Vieja Carmen Dúzz desde niño al formidable acordeonero.

Allí empezó a conformarse una dupla que cada vez armonizaba mejor. Poncho siguió desplegando su espíritu parrandero y humorista. Cuentan que una noche en Tunja, amaneció parrandeando con su comapañero Rubén Espeleta, montado en el caballo de Bolivar al cual enmaicenaron... Poco tiempo después, ya con una voz muy reconocida, se ganó de boca de Hector Arzuaga el apelativo de El Pulmón de Oro. Otros compañeros de esas época fueron Carlos Ariza Guerra y Julio Lozano.



Diomedes Dionisio Díaz Maestre

También conocido como "El Cacique de la Junta" (La Junta, La Guajira, 26 de mayo de 1957) es un cantautor colombiano de música vallenata. Es considerado uno de los máximos exponentes de la música vallenata, a pesar de generar polémicas por su adicción a la drogas, padecer del Síndrome de Guillain-Barré y una vida de altibajos.3

Ha grabado temas vallenatos que han sido éxitos en Colombia y Venezuela, derivado en millonarias ventas de discos y por las cuales obtuvo múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, (Discos de oro, platino y múltiple platino). Entre los principales éxitos se destacan composiciones propias como Tres canciones, Bonita, Mi primera cana y Sin ti. Además de canciones de otros compositores que ha interpretado que han sido éxitosos como Sin medir distancias, Tú eres la reina, Amarte más no pude, Todo es para ti, El Jean, Listo pa´la foto, Con mucho gusto, entre otros.



Ivan Villazon

Iván Francisco Villazón Aponte nació 25 de octubre 1959 en la ciudad de Valledupar, Colombia. Él es uno de los más reconocidos cantantes de vallenato de Colombia. Su carrera como cantante comenzó en 1984 después de abandonar la universidad donde estaba cursando la carrera de derecho.                                              Villazón pasó su infancia en la ciudad de Valledupar, donde asistió a la escuela secundaria en el Colegio Montessori María. Creció amando "parrandas" (partidos) que su padre Crispin organizado con músicos locales como Colacho Mendoza, Adán Montero, Ovidio Granados, Rodolfo Castilla y Alejo Durán, entre muchos otros. Para Villazón escuela secundaria fue enviado a la ciudad de Bogotá para estudiar en el Colegio REFOUS. Después de graduarse, pasó cuatro años en la universidad estudiando derecho en la Universidad Externado, pero se retiró para seguir una carrera como cantante vallenato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario